"Soldat d'infanteria català"

Fe de erratas:
Anteriormente esta ilustración se titulaba "Soldat Miquelet" pero, gracias a una desconocida E.M. que dio casualmente con mi blog, pude corregir que el hombre que aparece en mi ilustración no es un soldat miquelet sino un soldado de infantería catalán, como ella comentaba en su email "es diferencia del miquelet tant pel tipus de roba que porta com per les armes que fa servir, per exemple, el miquelet no porta espasa i porta tota una sèrie d'armes curtes" ("se diferencia del miquelet tanto por el tipo de ropa que lleva como por las armas que utiliza, por ejemplo, el miquelet no lleva espada y lleva toda una serie de armas cortas").
Como un poco de historia nunca va mal convivirán en este post ambas informaciones.
Gracias de nuevo a E.M.!

Último trabajo mediapro-ril, también para expos. que si va bien, que lo irá, haré 22 miquelets!

Que no se llama Miquelet, la orden se llama Miquelet! Él se llama Dionisio.

Aquí os dejo mi soldat miquelet*!!

Miquelet final
Miquelet alternativo y Miquelet de trazo

 


*(Extrato de wikipedia)
Los migueletes (en catalán, micalets o miquelets) eran los miembros de la milicia de carácter mercenario o voluntario, reclutada por las diputacionesy las juntas de la Corona de Aragón (principalmente en los territorios de Cataluña y del Reino de Valencia), para acciones especiales o como refuerzo de las fuerzas regulares. El miguelete, como tal, es el nombre que recibía un mercenario catalán durante la Guerra dels segadors, el conflicto armado que enfrentó a la Generalidad de Cataluña con el rey Felipe IV durante el conflictivo programa centralizador iniciado por el Conde-Duque de Olivares (laUnión de Armas). De aquí procede la denominación de migueletes para referirse al cuerpo armado que, paradójicamente, sobrevivió a esta guerra y popularizó al Principado de Cataluña entre los siglos XVII-XIX. Hay que tener en cuenta que este cuerpo armado catalán no tiene ninguna relación con los migueletes forales navarros, guipuzcoanos y vizcaínos (suprimidos en 1846).
En Andalucía se denominó migueletes a los batallones especializados de soldados que el rey Fernando VII mandó al sur de España para combatir el bandolerismo a partir de la tercera década del siglo XIX.

Comentarios