Björn Ragnarsson - Vikings

(ENG version in my Behance portfolio Thanks for watching!)


La idea de hacer un un personaje (masculino) integrado en un escenario supuso un mini reto personal que me apetecía mucho, un “level up” en el que matar dos pájaros de un tiro. Probar con un ambiente frío, poner nieve, viento… me ha gustado mucho hacer esta ilustración. Más adelante, gracias a feedbacks interesantes, me lancé a hacerle algunos efectos de contraluz. Estas son las dos versiones de la ilustración:







Desde hace un tiempo, la técnica que más estoy usando se basa en manchas. Con el pincel negro a media opacidad “mancho” el canvas determinando la pose y el encuadre y a partir de ahí construyo la figura con color. Intentando conseguir que mis ilustraciones tengan más detalle gracias al trabajo del color y la mancha en lugar de al perfilado y al virtuosismo realista que siempre pretendí en la universidad, me gusta esa intención hiperrealista pero en animación aprendí que no es nada práctico y que se pueden conseguir resultados más impresionistas y frescos a base de manchas y pinceles texturados, incluso de los que jamás pensé que usaría (atención a la nieve de los arbustos, ¡pincel de florecillas!).
Os dejo diferentes etapas del proceso:

Björn Ragnarsson - Vikings 4
Björn Ragnarsson - Vikings 5
Björn Ragnarsson - Vikings 6
Björn Ragnarsson - Vikings 7
Hice este retrato de el guerrero Björn Ragnarsson basado en el actor Alexander Ludwig de la serie "Vikings". Puro fan art y bien cartoon.
Me gusta mucho esta serie, cuando empezó leí que The History Channel pretendía hacer una serie documental que representase con veracidad lo que fue la era vikinga. Sinceramente, mis conocimientos sobre el pueblo vikingo eran un mix entre la fantasía de los dibujos animados, leyendas y lo poco que apareció en mi libro de historia en el colegio. En definitiva, cascos con cuernos de "Vicky el Vikingo", la poción mágica que preparaba el druida Panorámix en "Astérix el Galo" y que fueron un pueblo de ejércitos tan violentos e imprevisibles que no había necesidad alguna de táctica, a base de saqueos y hachazos llegaron hasta la península ibérica y el mar mediterráneo…
Ahora que lo escribo ¡no me está gustando nada darme cuenta de esto! Por suerte, la serie, despertó mi curiosidad y amplié y renové esta información en mi cabeza contrastando serie con documentales y otros textos. Si bien es cierto que existen datos reales también hay muchas teorías sin resolver pero queda claro que no tenían cascos con cuernos, es posible que la poción mágica existiese a modo de hongo alucinógeno y que sí eran violentos pero también buenos estrategas, grandes navegantes que se lanzaron a mar abierto, comerciantes de éxito y que las mujeres también participaban en las guerreras.
Hay muchos datos históricos más pero me voy a centrar en mi ilustración. No suelo hacer muchos personajes masculinos, ni fondos elaborados y un día que pretendía empezar con eso sonó en mi reproductor ”If i had a heart” de Fever Ray (canción de la intro de Vikings y cantante que también conocí gracias a la serie) así que empecé a tirar líneas de la cara de Björn Ragnarsson. Elegí a este personaje (a este actor) porque algunos rostros me resultan muy "cartoonizables" y este es uno de esos casos, además es un personaje que en sus inicios no me llamaba mucho la atención y poco a poco ha tomado una importancia muy interesante que, para mi, hace sombra a aquello de ser "hijo de". En la serie se plantea como el primer vikingo en planear llegar y conquistar el mediterráneo (leí que de primero nada, pero sí que consiguió mucho mas que los anteriores) y eso lo convierte en un posible vikingo de los que nos hablaron en el colegio, aunque nunca nos dieran nombres.
Creía que el primero que haría sería a Ragnar Lodbrok pero cualquier día hago a Ladgerda, Flóki o a Ivar Ragnarsson, también tienen historia que escudriñar y ¡son bien “cartoonizables”!
¿Qué os parece? :)

Comentarios