Marco Valerio Hispánico

(ENG version in my Behance portfolio Thanks for watching!)




Esta ilustración formará parte de un proyecto que, por el momento, poco más puedo decir que es un libro que recopila a personajes históricos nacidos en la península ibérica y en el que cada personaje será interpretado por un dibujante diferente. Por hoy puedo enseñar mi parte del trabajo, ¡espero que pronto podamos ver el libro y daros más información!
Este gladiador es Marco Valerio Hispánico, personaje que muchos conoceréis al haber sido interpretado por Russell Crowe en “Gladiator" de Ridley Scott. 
Sabiendo esto procuré crear a un personaje que se alejase de retratar a R. Crowe, quise hacer a un hombre muy fuerte y de rasgos más ¿ibéricos?, piel morena, pelo castaño, ojos oscuros…
Al ser un personaje histórico me gusta documentarme bien. Investigué sobre el personaje en internet, en algunos blogs, también vi un par de documentales sobre cómo fue, qué hizo… Lo conocía gracias a la película pero no deja de ser una interpretación y quería crear la mía, esto último me importa muchísimo. 
Esto (y tener la BSO de Gladiator de fondo ¡Fue necesario!) me ayuda a construir mi propia imagen del personaje apoyándolo de referencias reales y a determinar qué pose y, sobretodo, qué actitud quiero darle. 
Decidí que tenía que tener un aspecto épico pero sin recurrir a una escena de lucha. En un principio consideré dibujar el momento en el que el gladiador entra a la arena pero finalmente pensé que dibujar el momento en el que ya ha vencido al oponente, y mira hacia el César esperando el veredicto del pulgar, podía ser igualmente épico y además lo podía resolver como un momento en el que en la escena no tiene porqué verse ni al César ni al rival.
Cosas qué tenía claras: luz de tarde, todo muy cálido o caluroso, polvoriento, ¡músculos! no mucha ropa y drapeada para dar ese toque de las esculturas romanas, coliseo enorme de fondo, perspectiva inclinada, vista en contrapicado y un cartoon muy pictórico.

Este es mi Marco Valerio Hispánico y, como está siendo habitual, os enseño parte del proceso:
Creo que es interesante contar que le di mil vueltas a la pose antes de concluir con la de "vencedor". Sabía que quería mostrar únicamente al protagonista pero primero probé algunas poses de combate que no acabaron de convencerme.

Descarté las poses anteriores y lo primero que hice fue tirar dos líneas inclinadas de fondo. Estas líneas iban a determinar el coliseo. La inferior es donde empieza la arena y la superior pertenecería a la parte más alta de la grada, de este modo daba acción a la imagen y podía situar al personaje.
A veces garabateo las poses y otras empiezo con manchas de color (como en las imágenes anteriores) pero para esta pose necesité bocetar mucho más, me metí en mi propio jardín de hacer un hombre (que no suelo hacer), hipermusculado (que aún hago menos) y contrapicado (¡auto-reto aceptado!).
A falta de modelo encontré muchas imágenes de referencia, me han ido muy bien para fijarme en la musculatura, en los colores... Con esta ilustración no pretendía hacer una demostración de control anatómico pero sabiendo que quería hacer a un hombre corpulento y atlético necesitaba cierta referencia.
Probé con una pose de brazos abiertos, mirando hacia arriba. Investigué sobre la armadura y ropaje de los gladiadores. Existen varios tipos que determinan el tipo o nivel de Gladiador, primero usé el casco romano que la mayoría tenemos en mente, después el "oficial" de gladiador pero no me gustaba que le tapase tanto la cara ya que, como decía antes, me interesa mucho trabajar la actitud, las expresiones, lo que emite el personaje y, por hoy, necesito la mirada.
¡Como veis también me puse como referencia a mi Björn Ragnarsson! Principalmente para seguir la línea, temía caer en empezar a hacer un dibujo muy realista y olvidarme de la interpretación. Realmente estoy disfrutando mucho con el hecho de recrear un personaje cartoon combinado con cierto realismo en elementos como el color, la luz...


Y le quité el casco, y le puse una espada, y le levanté el brazo para llegar a la pose de vencedor. 
Y me di cuenta que una mano cogiendo un cuchillo no es igual que cogiendo una espada... ni el costado de alguien musculado es igual que el de alguien que no lo está... ¡Más referencias!
Cuando por fin dibujé la pose empecé con el color y a determinar la cara...


...y los músculos, y el tono de piel que siendo gladiador tenía que estar muy moreno. Usé una capa de degradado para que la parte inferior fuese más oscura, también esta parte pensaba trabajarla menos ya que mi foco principal eran cara/torso/mano de la espada.



Con el personaje hecho empecé a darle forma al fondo.
Quería un coliseo totalmente épico y enorme, con formas exageradas, multitud de público... pero también quería que se interpretase en el fondo y que no fuese definido, definí algunas forma e hice mucho trabajo de mancha.

Apliqué una textura de piedra al muro y definí la iluminación general.
Para la luz superior usé un pincel difuminado e hice dos puntos en una capa en modo "Superponer", quería hacer una tarde muy calurosa, como si el gladiador hubiese estado horas combatiendo.
Además, también añadí la armadura del brazo que descarté cuando cambié la pose.

No trabajé mucho más el fondo, consideré que no hacía falta. Creo que cada vez tomo más decisiones de este tipo cuando dibujo, sobre qué elementos me importan y cuáles me sirven "solo" de soporte y, en este caso, el fondo es solo un soporte, como está ya es fácil de interpretar.
Apliqué un filtro de desenfoque de lente y después refiné algunas zonas con la herramienta de desenfoque, además también bajé la intensidad de color del fondo, me gusta que los colores sean tan potentes y brillen pero creo que en esta ocasión no acababan de favorecer al dibujo final ni a la silueta del personaje.

Y para acabar puse un filtro de fotografía cálido, di algunos toques de luz, también tras el personaje y en las facciones de la cara y me debatí sobre si quedaría too much poner sangre siendo una ilustración de carácter cartoon.
Pero no es too much, no. Acaba de luchar, ha vencido... ¿Porqué no?

¿Queréis ver pinceladas? Un poco de zoom: 




Comentarios