Environments - Bodega

(ENG version in my Behance portfolio Thanks for watching!)





Aquí tenéis otro escenario.

Me interesaba plasmar un diseño de interior antiguo pero reformado (¡con encanto!), un espacio que tiene muchos elementos pero debidamente organizados y que la iluminación tenue del interior queda compensado por la luz exterior.
Está inspirado en una bogega que solemos visitar. Nos gusta mucho este sitio, tiene todos esos elementos antiguos o no tan antiguos que me evocan a otra época, a la de mis abuelos, a la de mis padres cuando eran niños. Claro, no estuve entonces pero he visto fotos, me han contado muchas anécdotas y a día de hoy muchos de estos espacios se mantienen prácticamente igual a lo que fueron.
Y no os voy a engañar... tienen vinos, tienen queso, tienen un espacio para mucha buena conversación y esa luz.


Como he contado en otras publicaciones, suelo empezar trazando líneas orientativas de lo que quiero recrear. Esto no significa que vayan a determinar el acabado o detalles del dibujo final pero sí me sirve para cerrar el espacio y decidir la perspectiva.
Si os fijáis en el esbozo hay una caja registradora que ha desaparecido en la ilustración final. Fue así porque, en principio, pensé en una caja registradora antigua pero consideré que podía dar la sensación de que era un bar en otra época y la idea de poner una máquina actual no me gustaba, no quería meter un elemento electrónico y frío, por eso la acabé sustituyendo por el surtidor de cerveza que, moderno o no, tiene esa "cosa" artesanal.
Después seguí con los colores base de los espacios y de los elementos grandes, como la ventana, la barra de bar y la bodega de la izquierda que, por cierto, era un espacio que ¡me apetecía mucho recrear!
Environments - Bodega 3
La bodega.
¡Sabía que quería llenarla de botellas de muchas formas y colores! También por ello corría el riesgo de sobrecargar la imagen. La solución fue dibujar las botellas solo en línea, sin detalles, muchas formas y diferentes colores pero nada de etiquetas, de brillos ni reflejos, muy al estilo UPA Studios (¡que me encanta!).
La mesa central.
Ha cambiado mucho la pose de las sillas, la cambié mil veces. La perspectiva de la sala es correcta pero busco darle cierta irregularidad para que no quede como un dibujo muy "técnico" y sea más desenfadado y cartoon así que en ocasiones, cuando tengo que colocar obejots en el espacio, pierdo un poco el norte y ¡acabo retocando poses una y otra vez! La barra de bar y la mesa de la derecha las coloqué enseguida pero esta mesa central me estancó.
¿Cómo solucionar este estancamiento? Pues paro y trabajo otras zonas del dibujo que me permiten más juego, hice algunos detalles de la ventana y me puse con los elementos de la barra del bar.
La barra de bar.
Que genial ha sido pintar mármol, estoy aprendiendo mucho pintando diferentes materiales con la intención de no llegar a un resultado realista pero que realmente transmita el material que hay dibujado. Esto es algo que he practicado mucho en mis trabajos como texture artist para series de animación pero no lo solía aplicar a mis ilustraciones, no al menos como lo estoy haciendo actualmente :)
La barra y la bodega son diferentes en el bar que visitamos pero como he dicho este concept está inspirado en ese lugar, no lo recrea. De haberlo recreado, todos los elementos que me interesaban más (bodega, barra y mesa principal) se habrían superpuesto en el punto de vista que elegí para mostrar todo este espacio.
Environments - Bodega 5
Más detalles y cambios de color para reforzar contrastes e iluminación. Otro problema que surgió fue el del color de la madera de las sillas, el suelo y las paredes, todo era muy oscuro, en mi imaginación este es un espacio de iluminación interior ténue y los elementos tienden a colores oscuros... se mezclaban mucho los colores, principalmente, de las paredes con las sillas y el único elemento realmente "negro" tenían que ser los pies de acero forjado de las mesas del bar.
Al final conseguí darle un marrón a las sillas y un tono lila/granate a la pared que las despegaba de ella respecto a cuando era marrón.
El surtidor de cerveza era otra pieza de material interesante que recrear, tonos dorados, brillos...

Environments - Bodega 7
Practicar con los enfoques y desenfoques le da al espacio un toque interesante, quizá más emoción.
Me interesaba enfocar la mesa principal y la franja central de la imagen, donde cae el surtidor de cerveza. Esa mesa es la importante, la es mesa donde ocurre la historia.
Para conseguir esto desenfoqué los objetos en primer plano como la lámpara de techo más cercana, el tarro de aceitunas y parte de la barra del bar y las zonas de los alrededores. Para ello usé una combinación entre la herramienta de desenfoque de Photoshop y los filtros de desenfoque de lente aplicados a áreas concretas.
Para ayudar aún más a crear profundidad también cambié la saturación y la iluminación de los objetos en primer plano.
Sombras y detalles de iluminación dan el toque final junto una capa de ruido, que desenfoqué, para suavizar la sensación "vibrante", y algunos toques de pincel texturado para reforzar esta sensación de antigüedad, todo englobado con un filtro de fotografía cálido.

Environments - Bodega 9
Y la ilustración final con algunos de esos detalles que me ha gustado hacer:
Environments - Bodega 11

Comentarios