Abderramán, Príncipe Omeya

(ENG version in my Behance portfolio Thanks for watching!)


Abderramán y su caballo acabaron así de admirados mutuamente, pero os aseguro que la ilustración empezó siendo diferente...










Abderramán, Príncipe Omeya 2



Al igual que la ilustración de Marco Valerio Hispánico, la de Abderramán, también forma parte del libro (aún en realización y en campaña de mecenazgo) que agrupa a diferentes personajes históricos procedentes de la península ibérica, los cuales están siendo interpretados por diferentes ilustradores.

Abderramán fue, muy a resumidas cuentas, el primer emir independiente de Córdoba y el constructor de la mezquita de Córdoba (año 785), que hoy es un símbolo arquitectónico (precioso y monumental) de la España musulmana.
[ Fotografías de la Mezquita de Córdoba realizadas por Barbara Desiderato ]

La investigación que realicé sobre el personaje histórico fue algo difícil ya que han habido muchos Abderramanes y habían lecturas en las que se me cruzaban los datos de cada uno, además de muy pocas representaciones ilustradas, que me interesan sobretodo para ver la vestimenta. 
Si queréis indagar mas, encontré estos links a blogs que abordan el tema histórico mucho mejor que yo :) 


No sabía nada de él, si alguna vez nos lo comentaron en el colegio no lo recuerdo (quizá estaba dibujando...), eso sí, tenía bastante clara la composición que quería hacer y la cara del protagonista, ¡así que entremos en faena! No quería una ilustración heroica o bélica, creo que ya puse una dosis de eso sobre Marco Valerio. En esta tenía que reflejar otros aspectos y quería incluir 3 elementos clave:
Leí que la mayoría de sus conquistas las realizó cabalgando un caballo de guerra blanco, el mejor preparado, por ese mismo motivo me gustó imaginar a Abderramán como alguien que ama y confía plenamente en su caballo. El caballo tenía que salir en la ilustración.
La Mezquita de Córdoba es otro elemento que tuve en consideración pero no quería hacer un Background con el monumento, me interesaba mas hacer algo simbólico como los son los arcos de franjas rojas y blancas o las baldosas de motivos florales.
Y claro está, Abderramán, que antes de ver el grabado (al principio de este post) ya lo había imaginado de piel morena, barba larga y rasgos angulares coronados por un turbante.
Hice un moodboard de referencias*:

*El caballo de color marrón que aparece en la imagen, es el auténtico caballo árabe, que se caracteriza por tener el perfil de la cabeza cóncavo. El de color blanco bien podría ser un caballo berever, ¡no estoy segura! En cualquier caso, escogí dibujar un caballo de perfil convexo, más parecido al pura raza española o al "caballo por defecto", porque facilitaba la composición del caballo con el turbante de Abderramán. ¡Licencia artística!


Todo tenía que ser de líneas muy simples y de colores cálidos y contrastados. Así que hice esto:

Y aunque sirvió de base para idear la composición final, lo descarté enseguida, y es que los personajes que hice no me decían nada y ahora me alegro de haberle dado una vuelta a todo el trabajo :D
No suelo dibujar personajes masculinos y mucho menos caballos, vi que necesitaba dar más práctica a esto y, como dije en el post sobre esta misma ilustración en Instagram, creo que es útil mostrar esa parte "vergonzosa" tras un proyecto, el making of le da, para mi, mucho valor ya que muestra todo ese proceso que se hace hasta llegar a la obra final. Me gusta ver el proceso de artistas que sigo y ver que al final es todo un cúmulo de prácticas y horas, a veces algo de frustración pero con una sensación final muy buena. No tiene que salir a la primera para que sea bueno, no tiene que salir a la primera para que te sientas satisfecho :)
Os enseño un par de esbozos de caballos de los tantos que iba haciendo cuando volvía en tren al salir del trabajo, y de Abderramán, que también lo tuve que practicar pero sí tenía más claras sus facciones:


Descarté la idea de las líneas tan simples y el aire "preschool" que le había dado en el primer intento. En base a los esbozos de Abderramán y a la premisa de que ama a su caballo empecé a bocetar algo así:




Y a ponerle colores base y definir líneas.
Si os fijáis eliminé la oreja derecha del caballo porque me pareció que rompía el arco que forman las dos siluetas juntas, la cincha también la cambié varias veces, quería que tuviera esas decoraciones tan típicas y recargas pero llamaba demasiado la atención y poco a poco le fui dando otras formas.
Definí algunas luces y sombras, también le di muchas vueltas a la crin del caballo, al princípio iba a ser de color blanco pero quedaba demasiada "mancha" blanca, también le puse unas de esas manchitas blancas que algunos tienen en el pelaje y que me gustó cómo quedaban en los esbozos que hice previamente.
Por otro lado puse cejas al caballo para "humanizarlo" (creo que no hay bicho en las películas de animación que no tenga cejas o, al menos, expresiones humanizadas. #INFLUENCIAS)
El fondo neutral y cálido.


Muy, muy cálido... caluroso vaya, con sol flamante de tarde dando a la Mezquita ¡que estamos en Córdoba!
Y para acabar puse más zonas de luz que entran por la izquierda (están en Overlay), hice un filtro de grano y algunos ajustes de color en el turbante de Abderramán, la piel y la composición en general..

¡Espero que lo hayáis disfrutado!

Comentarios