The Bear (El Oso)

(ENG version in my Behance portfolio Thanks for watching!)

Esta es otra de esas ilustraciones por practicar, quería hacer un environment de bosque, sin nada más. Pero, como siempre, acabo dibujando personajes y ya que los hago quiero que cuenten algo.
No me he decidido en qué historia contar así que os propongo dos imágenes finales y que cada uno imagine qué ocurre aquí :)



Y ahora el paso a paso, que no ha variado mucho... suelo seguir el mismo proceso :)
Quería darle a la imagen un formato cinematográfico, ponerle las bandas negras que aparecen en los extremos superior e inferior así que lo primero que hice fue establecer ese formato. Creé una grid para encuadrar el paisaje y empecé a bocetar.
Quería árboles curvos que enmarcasen un camino en medio del bosque, también quería que el camino tuviese más iluminación que los laterales del bosque, para que pareciese mas profundo. El objetivo jugar con la profundidad, con las luces, las sombras y como en conjunto todo influye en los colores de cada capa. Creé 4 niveles de profundidad, el fondo, los árboles que están mas cercanos y dos capas de árboles intermedios mas.
En el sketch ya se ve el amago de dibujar un personaje :D


Seguí rellenando con los colores base para cada capa del escenario. Siempre uso pinceles texturados pero en esta ocasión, además, usé unos pinceles que hacen un efecto de puntos que modifiqué para que pareciesen hojas. También usé un pincel que hace trazos bastante “rotos” y sesgados y otro que crea un motivo de hojas. No quiero abusar de los pinceles que crean el motivo que quiero tal cual porque, para practicar, me interesa encontrar otros recursos, aún así creo que son muy útiles, sobretodo cuando la ilustración que estás creando es para un trabajo y es “para ayer” :D
En la imagen inferior he dejado trabajado el primer nivel para que se vea la diferencia con las capas de atrás que aún mantienen solo los clores base.
(Ya ha aparecido el oso, ya no había marcha atrás, ¡personaje que vamos a dibujar, sí o sí!)

Añadí el resto de detalles al resto de niveles, procuré no pasarme con esto, suelo perderme en detalles y aquí era importante reducirlos cuanto más lejos está el nivel, un recurso que usé para esto fue procurar no usar el zoom de Photoshop, de ese modo, a distancia vería el dibujo en general y podía crear el efecto de cada parte con menos detalle, pero aún así, siendo efectivo.
(Mirad el oso, ya le está iluminado la luz que atraviesa las hojas de los árboles. Al final el oso fue una excusa más para practicar lo de crear un efecto de luz/sombra/detalle con los menos trazos posibles).

Cuando tuve todo esto usé un recurso de Photoshop que me gusta mucho, desenfoque de lente (¿a alguien se le ocurre otro para conseguir lo mismo?), apliqué una cantidad de desenfoque diferente a cada nivel, el del oso conserva el enfoque original pero sí desenfoqué el alrededor del bosque (con la blur tool) para que el oso fuese la pieza central del environment.
Después empecé con los juegos de luces y sombras mas fuertes, quería una luz cálida para alumbrar el camino que atraviesa este bosque tan frondoso.

Como ya tenía un personaje y le cogí cariño y además fue útil pensé que por sí mismo no contaba nada, así que pensé que podía encontrarse con algo o alguien por el camino para crear un diálogo. Dibujé otro oso que se acerca en dirección opuesta.
A este oso también le tuve que aplicar un desenfoque para que estuviera en consonancia a la capa a la que pertenece, también procuré hacer el mínimo posible de trazos.

Finalmente pinté unos rayos de sol con un pincel de espray que viene por defecto en Photoshop, también lo desenfoqué con la Blur tool, y creé un efecto más atmosférico poniendo una capa de puntitos de diferentes intensidades de amarillo y blanco con el modo de capa “Superponer/Overlay” (con otro pincel específico, que lo facilitó mucho).
Y como capa final para todo hice una capa de “ruido” mas un ligero desenfoque para darle un efecto granulado.
Peeeeero...
El diálogo con el otro oso quizá no era lo suficientemente profundo, así que apareció un cazador:

Os dejo algunos detalles ampliados :)
¡Estoy muy contenta con el "poco" trabajo que hice en el oso!

Y las dos versiones finales.
¿Cuál os gusta mas? ¿Qué os cuenta cada una? :)


Comentarios